¿PORQUÉ NECESITAMOS LA CONSEJERÍA CRISTIANA?. SALMO 119:105

¿QUÉ ES LA CONSERIA CRISTIANA?

Salmo 119:105
"Lámpara es a mis pies tu Palabra, Y lumbrera a mi camino"


Fuimos diseñados por nuestro Dios, para su Gloria, y con un propósito definido de estar en comunión con él.  Para que ello, nos ha dado su Palabra para que nos pueda dirigir en nuestro diario vivir "lampara a mis pies" y en los proyectos que establecemos para nuestra vida "lumbrera a mi camino". En todos los aspectos de "hoy", hay una dirección de Dios que tenemos que atender para estar en obediencia, pero también en las decisiones fundamentales de nuestra vida, existe una dirección de Dios, "su Voluntad" para nosotros expresada en la Biblia.

La consejería cristiana es el acercamiento del hombre a Dios, por medio de la Escritura Bíblica. Para ser una guía en su comportamiento, sus decisiones y en sus problemáticas, en las diferentes etapas de su vida. Así, como también es una herramienta de consuelo, en los tiempos de crisis, de enfermedad y en la pérdida de un ser amado.

La consejería, No es psicología. Porque la psicología es una ciencia que se encarga del estudio del ser humano en su mente, sus emociones, sus pensamientos y su comportamiento. 

La consejería, No es psiquiatría. Porque la psiquiatría es una rama de la medicina, que se encarga del estudio y tratamiento farmacológico de los problemas de emocionales y mentales de las personas diagnosticadas con una enfermedad.

Tanto la psicología y la psiquiatría son buenas fuentes de conocimiento,  de ayuda con sus diferentes herramientas, para apoyar a una persona cristiana o no cristiana, en sus conflictos, sus procesos internos,  sus necesidades, su entorno y su buen funcionamiento fisiológico o neurológico. Y un consejero cristiano, un psicólogo cristiano o un pastor, hace uso de las dos para hacer un tratamiento integral en el "proceso de ayudar a una persona".

La Consejería Cristiana tendrá como fuente principal de dirección, la Biblia, en el proceso de sanidad y  ayuda, en  la exploración de soluciones ante los diferentes situaciones o problemas que se tenga. Este proceso es dirigido por el Espíritu de Dios, a través del consejero, para la toma de decisiones, para crecer espiritualmente, para depender del Señor en lo que este pasando; en la tristeza, el dolor, en la separación, en la enfermedad, en el accidente o la prueba, llevándolos ha hacer un discípulo, y entregar su carga a él.



FUNDAMENTOS BÍBLICOS EN LA CONSEJERÍA 

En la Biblia encontramos los principios para resolver los problemas que enfrentamos en todas las áreas de nuestra vida, así como también los fundamentos que debemos considerar, para entender el proceso de poder ayudar a una persona en un proceso de consejería. Estos fundamentos bíblicos - teológicos  son los siguientes:

1. El hombre es creado a su semejanza. "Dios creo al hombre a su imagen".  Como  un ser emocional, un ser relacional, con un trabajo, cuidar  la creación y una responsabilidad, llenar la tierra, y con el propósito de reflejar la Gloria de Dios. Nos creo para estar en relación con él y con los demás. "Hombre y Mujer" Gen. 2:18-21. El matrimonio es la relación básica de la necesidad de relacionarse. En la consejería se busca el crecimiento espiritual, parecerse a Cristo,  y restaurar sus relaciones principalmente la relación con Dios, la relación en el matrimonio y la familia.

2. El hombre esta en pecado. El pecado distorsionó la imagen  de Dios. Cambió la relación con Dios, la relación con los demás. Génesis 3 "Donde estas tú", "tuve miedo y me escondí". El hombre se esconde, hay culpa, no había confianza, es Dios quien lo busca.  Se acusa entre ellos, "la mujer que me diste", se rompe la  relación y siente su desnudes, mantienen su distancias. No se toman responsabilidades, se echan culpa unos a otros. El hombre es creado para depender de Dios, pero ahora el hombre quiere hacer todo por si mismo, con su razonamiento, con sus pensamientos, en independencia,  llevándolo a la rebeldía, en total egoísmo. Es una mente depravada. 

3. El hombre tiene la  redención. Es para rescatar al hombre de las tinieblas a la luz.  Para tener posesión del hombre nuevamente, experimentar el poder de Dios y su  amor. 2 corintio  "por la justicia de uno, vino la justificación de vida", es la base de la esperanza en la consejería, en sacar a personas que están el pecado, para una nueva vida. 

4. El hombre puede ser restaurado. Su imagen debe ser restaurada en el hombre. Llevar a la persona a conocer a Dios. En medio de las necesidades emocionales, mentales y espirituales. A la "estatura del varón perfecto, Cristo Jesús", en proceso continuo de crecimiento, un proceso de perfeccionamiento, hasta que Cristo venga por su Iglesia


ORACIÓN POR UN CONSEJO.

Dios poderoso, gracias porque me creaste a tu imagen, y aunque el pecado estaba en mi naturaleza humana, tu proveíste la redención de mi vida en la muerte del Señor Jesucristo, quien yo le he recibido como mi salvador,  y me limpio de pecado. Señor hoy te presentó mi vida, en el problema que tengo, te pido la dirección, con tú Palabra y tú Espíritu, usa a un consejero cristiano para hablar a mi vida y darme la respuesta, quiero estar en tu voluntad perfecta. En el nombre de Jesús. Amén. 

SALMO 119.28 SUSTENTAME EN LA ANSIEDAD SEÑOR.

 

FUERTE EN LA ANSIEDAD 

CONFIAR EN DIOS DA PAZ

Salmo 119: 28
Se deshace mi alma de ansiedad; 
Susténtame según tu palabra.


El termino ansiedad es definido como "un estado de agitación, inquietud y zozobra del ánimo". En nuestra vida diaria,  experimentamos cierto tipo de agitación, ante las diferentes ocupaciones, responsabilidades y preocupaciones que tenemos. Podemos mencionar algunos tipos de ansiedad dependiendo la forma en la que se desarrollen: Principalmente, puede surgir cuando se quiere suplir las necesidades básicas de una familia o de una persona. Y surgen algunos problemas como la perdida del trabajo, la crisis económica, una enfermad. Entonces se presentará la ansiedad " del día de mañana", ¡que voy a comer!.

En segundo lugar,  la presión social, debido a nuestra  época,  en la que por los medios de comunicación somos llevados  para querer tener cosas o servicios  que no necesitamos de manera básica, haciendo esto con uso de  la mercadotecnia. Tocando situaciones emocionales de autoconfianza o aceptación, en la que puede generar una inquietud ante lo que no puede obtener. Dando forma a una ansiedad "lo necesito, lo quiero".

En tercer lugar, tenemos cuando una persona presenta un "Trastorno de Ansiedad Generalizada", es cuando una persona presenta miedo o temor ante situaciones que no son de la dimensión con la cual esta experimentando esas emociones o sentimientos, pensamientos recurrentes donde lo que se haga tendrá los peores resultados o los más negativos, expresando falta de control en el sistema nervioso, experimentando algunos aspectos fisiológicos: temblores, fatiga, sudoración, inflamación del  colon, nauseas, insomnio, irritabilidad. 

En ésta última se desarrolla una ansiedad psicológica, es un estado de alerta emocional, en la que no se encuentra una razón visible, pero nos pone en agitación, como un presentimiento de algo que está por suceder, perdemos el control porque no entendemos que nos pasa. Surge en situaciones emocionales de temor o miedo, que no queremos enfrentar conscientemente básicamente, estos son en aspectos emocionales del pasado. Que en el presente son activados por una situación, que hemos reconocido o visto pero que son inconscientes para nosotros y que ha desencadenado este tipo de ansiedad psicológica.

¿ QUÉ PUEDO HACER CON LA ANSIEDAD?

El salmo 119:28, salmista nos lleva a un momento de su vida que le trae una crisis fuerte de ansiedad en su vida, en el verso 25 dice "abatida esta mi alma".  Este salmo se manifiesta un estado emocional que lo esta afligiendo en gran manera. "Se desase mi alma", lo que esta viviendo que lo lleva a sentir y pensar de tal manera que es quebrantado en su estabilidad y que no tiene la fuerza, ni los elementos para estar en pie, en los aspectos emocionales. Pero, el pide "susténtame"; dame la fuerza para no caer, para no perder el control, para no perder la cordura. Donde ese sustento viene de la Palabra de Jehová de los Ejércitos. Su presencia y su poder se expresan en lo que ya ha salido de su boca, la Palabra Escrita, llena de promesas para tu vida.


En todo lo que se expresa, este salmo, el puede reconocer que la "Palabra" de Dios es la que va traer la felicidad, el consuelo, la dirección, el camino, la santidad, el gozo, el sustento, las bendiciones, la vida, la salvación. Dependiendo la necesidad que tu tengas,  el manifiesta la Palabra, tiene la respuesta para hacer una obra en su vida.



 TRES PASOS PARA QUITAR LA ANSIEDAD

1. Poner delante de la presencia del Señor está ansiedad. 1 Pedro 5:6-7 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros

2. Creer al Señor sus promesas. Mateo 6:34 "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas".

3. Pedir asesoría con psicólogo o consejero cristiano. En el trastorno de ansiedad generaliza, es necesario descubrir que hay en el alma, necesita salir a la luz, desde lo más profundo de nuestros recuerdos, de entre nuestras experiencias, y que el día de hoy han sido activadas.

CLAMAR PARA PAZ EN LA ANSIEDAD.

Jehová, Dios todo poderoso, vengo a reconocer que eres grande, eres bueno. Presento todo ansiedad del alma que trae desesperación, miedo, temor, intranquilidad.  Pensamientos que no permiten dormir, que no puede ver esperanza, que no puede ver tu mano obrando con amor y misericordia en medio de su vida. Trae la Palabra que sale de tu boca que le sustente. En el nombre de Jesús. Amén.



SALMO 56:3 BOSQUEJO "MI CONFIANZA EN DIOS QUITA EL TEMOR"

 

 ¿POR QUÉ DECLARO MI CONFIANZA EN DIOS?

«En el día en que temo, Yo en ti confío». Sal. 56:3


CONFIAR EN DIOS TRAE PAZ


 Quiero compartir contigo un Consejo Cristiano, en base a un versículo bíblico, para que tu tengas hoy una reflexión en aquello que estás viviendo, en medio de tus circunstancias, y que has experimentado un sentimiento de “Temor”. Siendo importante que tomes en cuenta que la Presencia del Señor está contigo, para que confíes en él, no te dejes intimidar o paralizar por nada, ni nadie.

 

El temor es un sentimiento normal del ser humano, y que son parte de nuestro diseño divino. Pero, cuando el temor se presenta en nuestra vida, ante situaciones reales o posibles, puede convertirse en un factor de intranquilidad, de desesperación puede a llevarnos a actuar o reaccionar sin tomar en cuenta la Palabra de Dios y sus mandamientos, y puede generar una afectación espiritual que se expresará en sentimiento de falta de confianza en Dios.


HAY DOS TIPOS DE TEMORES:


1. El Temor al SEÑOR
            Este temor no es tener miedo a algo, sino es tener un reconocimiento y reverencia a Dios, y respeto por su ira.
Este temor nos lleva a reconocer nuestros propios errores, nuestras faltas o nuestros pecados. Nos acerca Dios a través del arrepentimiento por el juicio divino y por el amor de él por nosotros.


2. El Temor o miedo emocional.

·        “Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario”.

·        “Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea”.


Podemos experimentar una serie de temores, por los acontecimiento naturales o la pandemia, como:

1.     Tenemos temor a la enfermedad

2.     Tenemos temor a la muerte.

·        Porque no queremos sufrir o que mi familia sufra

·        Porque no queremos separarnos de nuestros seres queridos

·        Porque si muero a donde va mi alma o el alma de mi familiar

El salmista del capítulo 56 en el verso tres, nos muestra tres aspectos que tú debes tener y que necesitas saber, en medio del temor o el miedo. Necesitas recibir "la paz que sobrepasa el entendimiento", en tu situación.

Te lo presentare por medio de un pequeño un bosquejo, considerando lo siguiente:
 

Dios es la persona donde depositas tu confianza.

«En ti confió…»

Cuando tengo Temor recuerdo que tengo que decir a Dios:

1.    Dios confió en ti porque te conozco

  • Porque tengo Relación íntima contigo por medio de la oración y la Palabra
  • Porque tengo experiencias contigo, donde hubo victoria en otros problemas.
  • Porque tengo la experiencia de ser la Salvo, tu hijo(a), la convicción de tu  amor por mi.

 

2.     Dios confío en ti porque tomas mis problemas

  •  Porque tengo Seguridad de tu fuerza
  • Porque tengo Seguridad de tu Palabra
  •  Porque tengo Seguridad de tu Promesas

3.     Dios confió en ti en fe

  •  Porque decido creer
  •  Porque decido permitir que tú obres en mi entorno
  •  Porque decido dejar que el Padre me abrace


En lo que estés pasando, nos estas solo(a) tienes que retomar las victorias anteriores, la Palabra llena de promesas y tener fe en su misericordia y su amor por ti. Y encontraras la paz, confianza que quitará el temor y estarás seguro(a).


ORAR CON CONFIANZA

Padre, en el nombre de Jesús, toma las aflicciones, los problemas y las circunstancias, que este pasando hijo(a), dale la paz, la confianza y tu respaldo, muestra tu presencia en su vida y en medio de todo. La Confianza en ti, se fortalezca porque tu has estado ahí siempre, le amas y tienes un propósito para su vida. Tú nombre se glorificado. Amén. 


SU PRESENCIA ESTA CONTIGO

Daniel 9:3-23. Bosquejo. Muy amado. ¿Cómo llegar al corazón de Dios?

  ¿Cómo llegar al corazón de Dios? “Muy Amados por Dios” “20 Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueb...

TEMAS

CONSEJOS PARA TI