¿QUÉ ES LA CONSERIA CRISTIANA?
Salmo 119:105
"Lámpara es a mis pies tu Palabra, Y lumbrera a mi camino"
Fuimos diseñados por nuestro Dios, para su Gloria, y con un propósito definido de estar en comunión con él. Para que ello, nos ha dado su Palabra para que nos pueda dirigir en nuestro diario vivir "lampara a mis pies" y en los proyectos que establecemos para nuestra vida "lumbrera a mi camino". En todos los aspectos de "hoy", hay una dirección de Dios que tenemos que atender para estar en obediencia, pero también en las decisiones fundamentales de nuestra vida, existe una dirección de Dios, "su Voluntad" para nosotros expresada en la Biblia.
La consejería cristiana es el acercamiento del hombre a Dios, por medio de la Escritura Bíblica. Para ser una guía en su comportamiento, sus decisiones y en sus problemáticas, en las diferentes etapas de su vida. Así, como también es una herramienta de consuelo, en los tiempos de crisis, de enfermedad y en la pérdida de un ser amado.
La consejería, No es psicología. Porque la psicología es una ciencia que se encarga del estudio del ser humano en su mente, sus emociones, sus pensamientos y su comportamiento.
La consejería, No es psiquiatría. Porque la psiquiatría es una rama de la medicina, que se encarga del estudio y tratamiento farmacológico de los problemas de emocionales y mentales de las personas diagnosticadas con una enfermedad.
Tanto la psicología y la psiquiatría son buenas fuentes de conocimiento, de ayuda con sus diferentes herramientas, para apoyar a una persona cristiana o no cristiana, en sus conflictos, sus procesos internos, sus necesidades, su entorno y su buen funcionamiento fisiológico o neurológico. Y un consejero cristiano, un psicólogo cristiano o un pastor, hace uso de las dos para hacer un tratamiento integral en el "proceso de ayudar a una persona".
La Consejería Cristiana tendrá como fuente principal de dirección, la Biblia, en el proceso de sanidad y ayuda, en la exploración de soluciones ante los diferentes situaciones o problemas que se tenga. Este proceso es dirigido por el Espíritu de Dios, a través del consejero, para la toma de decisiones, para crecer espiritualmente, para depender del Señor en lo que este pasando; en la tristeza, el dolor, en la separación, en la enfermedad, en el accidente o la prueba, llevándolos ha hacer un discípulo, y entregar su carga a él.
FUNDAMENTOS BÍBLICOS EN LA CONSEJERÍA
En la Biblia encontramos los principios para resolver los problemas que enfrentamos en todas las áreas de nuestra vida, así como también los fundamentos que debemos considerar, para entender el proceso de poder ayudar a una persona en un proceso de consejería. Estos fundamentos bíblicos - teológicos son los siguientes:
1. El hombre es creado a su semejanza. "Dios creo al hombre a su imagen". Como un ser emocional, un ser relacional, con un trabajo, cuidar la creación y una responsabilidad, llenar la tierra, y con el propósito de reflejar la Gloria de Dios. Nos creo para estar en relación con él y con los demás. "Hombre y Mujer" Gen. 2:18-21. El matrimonio es la relación básica de la necesidad de relacionarse. En la consejería se busca el crecimiento espiritual, parecerse a Cristo, y restaurar sus relaciones principalmente la relación con Dios, la relación en el matrimonio y la familia.
2. El hombre esta en pecado. El pecado distorsionó la imagen de Dios. Cambió la relación con Dios, la relación con los demás. Génesis 3 "Donde estas tú", "tuve miedo y me escondí". El hombre se esconde, hay culpa, no había confianza, es Dios quien lo busca. Se acusa entre ellos, "la mujer que me diste", se rompe la relación y siente su desnudes, mantienen su distancias. No se toman responsabilidades, se echan culpa unos a otros. El hombre es creado para depender de Dios, pero ahora el hombre quiere hacer todo por si mismo, con su razonamiento, con sus pensamientos, en independencia, llevándolo a la rebeldía, en total egoísmo. Es una mente depravada.
3. El hombre tiene la redención. Es para rescatar al hombre de las tinieblas a la luz. Para tener posesión del hombre nuevamente, experimentar el poder de Dios y su amor. 2 corintio "por la justicia de uno, vino la justificación de vida", es la base de la esperanza en la consejería, en sacar a personas que están el pecado, para una nueva vida.
4. El hombre puede ser restaurado. Su imagen debe ser restaurada en el hombre. Llevar a la persona a conocer a Dios. En medio de las necesidades emocionales, mentales y espirituales. A la "estatura del varón perfecto, Cristo Jesús", en proceso continuo de crecimiento, un proceso de perfeccionamiento, hasta que Cristo venga por su Iglesia
ORACIÓN POR UN CONSEJO.
Dios poderoso, gracias porque me creaste a tu imagen, y aunque el pecado estaba en mi naturaleza humana, tu proveíste la redención de mi vida en la muerte del Señor Jesucristo, quien yo le he recibido como mi salvador, y me limpio de pecado. Señor hoy te presentó mi vida, en el problema que tengo, te pido la dirección, con tú Palabra y tú Espíritu, usa a un consejero cristiano para hablar a mi vida y darme la respuesta, quiero estar en tu voluntad perfecta. En el nombre de Jesús. Amén.