ESTRES EN EL CRISTIANO. 2 CORINTIOS 7:5.

 

ESTRÉS EN EL CRISTIANO: PABLO

Dios trae paz en tus preocupaciones

2 corintio 7:5
“Porque de cierto, cuando vinimos a Macedonia,
ningún reposo tuvo nuestro cuerpo,
sino que en todo fuimos atribulados;
de fuera, conflictos; de dentro, temores”

 

Toda persona reacciona ante las presiones que tiene. Pablo era una persona con una misión muy demandante, que exigía de él, más allá de lo que era lo normal, a un trabajo o un oficio de aquella época. Tenía claro su propósito y su visión, así como quién era el que lo envió y quien lo acompañaba, lo cual, trae la paz en el espíritu. Pero no quita nuestra humanidad. Pablo era un hombre de fe, de oración, de vida espiritual, sin embargo, lo vemos experimentando las condiciones normales que estresan su vida. Al hablar que su cuerpo no tuvo “reposo”, nos dice que él se sentía cansado, ante lo que le pasaba. El cansancio en su cuerpo, nos habla de la presión que estaba experimentando.
 
 

EL ESTRÉS TIENE DOS CAUSAS GENERALES:

 
Recordemos o tengamos en cuenta, que tener estrés no es un pecado o una situación de algo malo, sino que, tiene que ver con la capacidad mental o emocional, de poder sobre llevar o no, las circunstancias por las cuáles estemos viviendo. Estás sean: las laborales, las familiares, las afectivas, las económicas o las espirituales. Los problemas vienen cuando el estrés se sale de control y nos genera problemas emocionales, problemas con nuestras relaciones, problemas con nuestras funciones laborales y sobre todo problemas en nuestro cuerpo, como enfermedades que se pueden agravar.
 
Pablo, en la segunda carta a los corintios, en el versículo 5 del capitulo 7, dice que él fue “atribulado” cuando llega a una ciudad, Macedonia, y que su cuerpo no tuvo descanso o reposo.  Sentía el “estrés”, en todo lo que vivió como tribulación, expresándolo en dos aspectos: los externos o afuera, caracterizados por los “conflictos” que estaba enfrentando. Y los internos, expresados es sus aspectos emocionales, ante las circunstancias que era sus “temores”.
 
 

COMO ENFRENTAR EL ESTRÉS

Vemos a Pablo cansado, presionado, atacado y preocupado. Pero, a pesar de eso, él no se detuvo, estaba enfrentando lo que vivía. Consideremos algunos aspectos que debemos de aprender, que nos pueden ayudar a nuestra vida. En los versículos 6 y 7 vemos algo importante que escribió: “Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito; y no sólo con su venida, sino también con la consolación con que él había sido consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto, vuestra solicitud por mí, de manera que me regocije aún más”.
 
El estrés, se enfrenta con las siguientes recomendaciones, para ti o para alguna persona, que pueda estar teniendo diferentes síntomas de estrés, en su vida, afectando su cuerpo, su mente y su corazón.
 
1.      Considera que Dios tiene todo en control.
2.     Ora para tener una actitud de humildad.
3.     Necesitamos acercamiento afectivo.
4.     Solo tener presente las buenas noticias.
5.     Observar y conocer a los que nos aman.
6.     Las personas se interesan por nosotros.
7.     Obtén tu gozo en el Espíritu de Dios.

La presencia de Dios siempre está con nosotros, su Espíritu Santo, traerá esta Palabra que nos dará la salida, el consuelo, el descanso, el consejo o la exhortación, en medio de toda presión, tribulación u opresión, que podamos estar experimentando que pueda producir estrés a nuestra vida.

 
Dios tiene el control de todo

ORACIÓN DE ESTRÉS

La Gloria es para ti Padre Santo de Misericordia que en todo momento estás obrando en nuestra vida, aún en aquellas situaciones que demanda de nosotros esfuerzos mentales y emocionales. Pero, tu Presencia nos acompaña para darnos el descanso, el reposo, el consuelo y la paz. Te bendigo y adoro tu nombre. Quita todo carga de aquellos que están esperando en ti. En el nombre de Jesús el Salvador. Amén




VIVIR SIN DAR CUENTA DE MIS ACTOS. ROMANOS 14:11-12

 

SER RESPONSABLE DE MI VIDA

 Romanos 14:11-12 
"Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla,  Y toda lengua confesará Dios.  De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí"


Vivir sin dar cuentas de mis actos, es una forma de expresión muy común entre las personas hoy, cuando años atrás no era un pensamiento presente socialmente. Vivir es un privilegio que tenemos que valorar, pero que también es una responsabilidad que recibimos con nosotros mismos y con los demás seres humanos, con los que nos relacionamos de manera directa, pero también con los que no nos relacionamos. Somos seres sociales, con la capacidad de relacionarnos, comunicarnos y expresarnos. Donde podemos ayudarnos unos a otros, estableciendo valores básicos como el respeto, el amor, la tolerancia, entre otros, para que nos permitan una convivencia sana y libre de problemas.

La vida tiene muchas implicaciones, para poder disfrutar este tiempo que tenemos sobre esta tierra, que solo es un instante.  No podemos concebir una persona que tenga el pensamiento de individualismo “sin dar cuentas de mis actos a nadie”, porque no estamos solos, donde quiera que estemos nuestras conductas y nuestras actitudes tendrán que estar bajo un filtro de las reglas, los principios, los valores, la moral, la ética, la religión y la ley, este contexto les exigirá una responsabilidad y un privilegio, quiera o no quiera, será la aplicación de la responsabilidad de “dar cuenta de sí “.

Cuando alguien piensa en el hecho de no dar cuenta a nadie de sus acciones, se puede considerar algunas razones de su pensamiento: Primero, su carácter y pensamiento de vida es rebelde, es decir, va en contra de lo establecido. No obedecerá lo establecido, querrá hacer sus propias reglas, aunque sean correctas las que están, porque no tiene disciplina para dominar sus impulsos de hacer solo que le gusta, no es diligente en sus responsabilidades o no se esfuerza para cambiar.  Segundo, la filosofía individualismo del mundo, un empoderamiento del “yo” por encima de los demás; personas, padres e instituciones. Estás ideas influenciada principalmente a través de los medios masivos de comunicación. Por medio, de diferentes contenidos, programas, música, redes sociales, entre otros.  Generando, estilos de vida y de pensamiento, que pueden llevar a una generación a que crean que nadie le pueden decir nada, ni exigirle cambios en sus comportamientos, conductas o hábitos. No permitiendo la información, la formación y el aprendizaje que molde su persona para vivir con responsabilidad de "si mismo".
Podemos compartirte que “vivir” no es una anarquía (desorden sin autoridad), no es solo hedonismo (hacer solo que me causa placer), no es relativismo (tener o respetar lo que veo bueno a mi perspectiva). En nuestro paso por este mundo daremos siempre cuenta de nuestras acciones aquellos que estén en la autoridad de pedirnos razones, y eso nos pondrá limites a nuestra conducta para no lastimar a las personas a nuestro alrededor y presentarnos socialmente con un equilibrio emocional y mental.
     

Pero, tenemos que considerar, sobre todos tenemos que dar cuenta a nuestro Dios de cada una nuestras conductas. Somos creación de Dios, y no somos seres independientes. Hoy tenemos la oportunidad de la decisión de cumplir con los principios y mandamientos bíblicos, pero viene el tiempo que nuestra decisión tendrá su recompensa o su castigo. Estaremos delante del Trono del Padre, donde “se doblará toda rodilla” reconociendo que existe, y será el tiempo para que se cumpla, “toda lengua confesará a Dios” que es poderoso, que somos de él, y no éramos dueños de hacer lo que queramos conforme nuestros deseos, impulso o beneficio.  Todo lo que hacemos tiene una responsabilidad. Considera lo siguiente:


Hay siempre responsabilidades sobre nuestra vida:
1. Delante de Dios 
2. Delante de nuestros padres
3. Delante de nuestras relaciones
4. Delante de nuestras autoridades


La mejor forma de vivir correctamente, es tener conciencia de quienes somos, con quién estamos y a donde vamos.

  • Individualismo
  • Anarquía
  • Hedonismo
  • Relativismo
  • Rebeldía 
Cuando somos sensibles sobre los que creemos y lo que debemos creer, tendremos la capacidad de conocer que viene el tiempo de hacer cambios, de "Vivir para agradar y obedecer a Dios", que no nos pertenecemos, somos de él.

La observación de nosotros o las personas con este lema “quiero vivir sin dar cuenta de mis actos”, nos permitirán saber, si se tienen los pensamientos o ideas de los siguientes conceptos:


ORACIÓN DE OBEDIENCIA

Ayúdame Señor a poder entender que no soy dueño(a) de mí. Tu eres mi Dios, y eres digno de todo reconocimiento. Ayúdame porque me es difícil poder obedecer o sujetarme a los demás, a lo que me piden que haga o no haga. Solo tu me puedes cambiar y llevarme a la obediencia y a disfrutar tu Palabra que me dirige, en el nombre de Cristo Jesús mi Salvador. Amén.

 


JUAN 16:33. AYÚDAME EN LA AFLICCIÓN EN MI VIDA.

 


Encuentra la tranquilidad 
en medio de los problemas y conflictos 
que te generan sufrimiento y tristeza.


Juan 16:33
"Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. 
En el mundo tendréis aflicción; 
pero confiad, yo he vencido al mundo". 

El enfoque con lo que vemos los problemas que vivimos determina nuestras interpretaciones, nuestros sentimientos y sobre todo nuestras decisiones entorno esa situación o conflicto. Si tenemos una mentalidad sin esperanza, no podremos sobrellevar nuestras situaciones dolorosas.

 Ante una adversidad, necesitamos tener una perspectiva de vida correcta, que nos lleve a tener una base emocional,  la cuál, nos dará la fuerza para no derrumbarnos en las circunstancias que la vida misma nos ira presentando. La base fundamental para nuestra vida es la "Fe", que nos da esperanza en medio de cualquier adversidad que pasemos. 

La Palabra de Dios para tu vida hoy, en medio de tus problemas, en medio de lo que estés sufriendo y de la tristeza que llena tu alma, él te dará la salida. Para ti es este consejo.

Para solucionar tu situación tienes que entender tres cosas:

1. Los problemas en la vida no se irán.

Siempre habrá un problema, un conflicto, un mal entendido, un disgusto, un enojo, una traición, una crisis, una perdida, etc. mientras tengas vida. Muchos de estos problemas no son porque seas malo, seas pecador, seas castigado, sino porque en este "mundo perdido", hay consecuencias del pecado, donde el corazón del hombre se ha pervertido y actúa egoístamente para obtener, lo que le guste o cause placer, donde para satisfacerse ira en contra de los que están a su alrededor. Además, tenemos "un enemigo de nuestra alma" que va en contra nuestra para atacarnos y hacernos perder la paz y la confianza en Dios. 

Pero, Cristo murió para traernos "paz", venciendo al pecado, al mundo, al enemigo y a la muerte. Y nos da la esperanza de una vida eterna. 

2. Los problemas resuelven con la confianza en Dios.

La "Fe" en Dios, es nuestra esperanza,  que trae la paz interior, una estabilidad emocional y mental, que nos permite tener actitudes que nos llevan a la resolución de los conflictos con inteligencia, sin dejarnos abrumar ante lo que pasemos. Porque el Dios de nuestra salvación, el Cristo que se entregó por amor y el Espíritu Santo que está en mi, obrará en medio mi aflicción.

3. Los problemas se enfrentan con la victoria de Cristo.

Las circunstancias que afectan al ser humano en su vida emocional, espiritual, relacional son por la naturaleza de pecado. La muerte y resurrección de Jesucristo nos dio una nueva naturaleza para estar en una intima relación con Dios, y conocer su poder, el cual, puede cambiar cualquier situación que estemos viviendo, porque él es Todopoderoso para resolverlo. Solo acércate a él. 

Tienes mucho dolor, sufrimiento, tristeza. Dios te está ahí contigo para dar la paz y la solución. Ve a su presencia,  con corazón humilde, de rodillas ora, y saca todo lo que está afligiendo tu corazón. Llora y descansa en sus brazos. Conocerás cuan grande es Dios y cuanto te ama. Por eso el salmista decía: "Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová" Salmo 34:19



Clamando a Dios

Señor mueve tu mano y obra en medio del sufrimiento de tu hija(o), tu misericordia lo cubra en el nombre de Jesús, sea tu paz sobre su vida, y pueda ver lo que tu quieres hacer en medio de lo que esta viviendo. Tu presencia le llene para que sea consolado, esperando con esa confianza que nos ha dado la obra de Cristo. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.


2 CORINTIOS 7:10 ¡ TENGO DEPRESIÓN SOY CRISTIANA!

 

DEPRESIÓN

2 corintios 7:10
“…pero la tristeza del mundo produce muerte”

La tristeza de Dios es para arrepentirnos

¡Los cristianos también se pueden deprimir!. 

La tristeza como emoción es inherente en el ser humano. La tristeza se presenta ante diferentes factores, circunstancias o situaciones, que pueden darse en las relaciones personales y en algunos acontecimientos, sean sociales, políticos, naturales, económicos o de la salud, entre otras cosas en la vida de una persona, por lo tanto, también en la vida de un creyente en Dios o Cristiano.

Tenemos diferentes emociones, pero la tristeza, como emoción debe de tener un tiempo natural de presentarse, y dar lugar a otro tipo de emociones, las cuales, se expresan conforme al entorno en el que se relaciona la persona. Pero, cuando esta tristeza se va agudizando, por una perdida, una  muerte de un familiar o las situaciones de la vida, se puede considerar que su causa tiene una raíz más profunda o que tiene una causa que necesita ser tratada o atendida, pues vemos qué afecta su  actividad física, laborar y social, entonces podemos creer que estamos ante una depresión, es decir, “una tristeza profunda”.

 Cuando se presenta una depresión, necesita ser atendida inmediatamente, porque va a traer una serie de problemas en consecuencia; como pérdida de trabajo, de estudios, relaciones, de autoconfianza y de la fe en Dios.

                ¿Qué podemos hacer en la depresión?

Dios provee de ayuda a tu necesidad

3 cosas que necesitas hacer ante la depresión.

1.  Una evaluación médica. Para descartar las enfermedades que afectan el estado de ánimo: como tumor cerebral, deficiencia de alguna sustancia química o vitamina, mal funcionamiento de un órgano, reacción secundaria a un medicamento, uso de un tóxico; como una droga.

2. Una evaluación psicológica. Para identificar la fuente emocional o psicológica que está desencadenando está crisis, en el comportamiento, como puede ser la pérdida de un ser querido.

3.  Una evaluación espiritual. Para conocer cómo está la vida espiritual  de la persona en depresión; si ha practicado algún pacto, que no es agradable al Señor, que va en contra de los mandamientos, como prácticas ocultistas, prácticas sexuales, puede ser también un  aborto. También conocer si  perdió la fe en Dios, por no recibir lo que había pedido o esperado, como respuesta a su oración o petición ante una enfermedad o problema.

Si usted, un familiar  o un amigo esta presentando una “tristeza profunda” que le esta impidiendo realizar sus actividades normales. Requiere una atención especial, porque puede estar experimentando problemas emocionales, mentales o espirituales.

La depresión puede generar  ideas o actos peligrosos, principales de pensamientos  suicidio y de homicidios, que pueden ser ejecutados. De suicidio; como la única solución a lo que esta sintiendo, "que no tiene esperanza", y de homicidios; en la idea “no quiere dejar sufriendo a esa persona”, principalmente los hijos. Los síntomas de la depresión generan un deseo de muerte, no hay deseo o motivos por la vida, y se ve la muerte como  la solución a las situaciones que está experimentando.

 

       ¿Qué necesito para salir de la depresión?

Toda tristeza se va con Dios


6 Pasos para salir de la depresión:

1.   Reconocer que tengo un problema: “Estoy triste”.

2. Pedir ayuda a la persona más cercana. “no me siento motivado”, “no me interesa nada”, "me quiero morir" etc.

3. Pide en oración al Señor, Necesito su ayuda, con sinceridad y humildad, salmo 31:9

4.  Ve al médico para hacer una evaluación. Para ver cómo está tú cuerpo.

5.  Ve a un consejero o psicólogo profesional de preferencia cristiano. Para encontrar la causa emocional.

6. Seguir las indicaciones dadas en los ámbitos médico, espiritual o psicológico.

¿ COMÓ ENCONTRAR EL CAMBIO DE TU VIDA?. JUAN 8:31-32

COMO ENCONTRAR El CAMBIO EN DIOS

ENCUENTRA EL CAMBIO EN TU VIDA

Juan 8:31-32

"Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: 
Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."


El cambio es definido como "dejar una cosa o situación para tomar otra". Vivimos en un tiempo de constantes cambios: sociales, educativos, filosóficos, tecnológicos y psicológicos. Y somos muy sensibles a ellos, los aceptamos y nos adaptamos. Pero hay un cambio que necesitamos tener, que anhela nuestra alma, que es el cambio espiritual o del corazón. 

Estamos diseñados para "Estar" en relación con Dios y "Ser" llenos de su Presencia, pero tenemos la responsabilidad de "Hacer" que este cambio suceda, permitiendo que Dios actúe en nosotros. El significado y propósito para nuestra vida en este mundo viene del Dios Padre, y la razón de "vivir" que necesitas está disponible para ti hoy.

Si quieres hacer cambios en tu vida, tus circunstancias, tu situaciones, tus problemas, tu familia, tu pensamiento, tus emociones, tus miedos, tus necesidades, tu dolor, tu amargura, tu tristeza, tu soledad. Tienes la oportunidad que  Jesús te ofrece, un  "Camino" diferente para tú "Vida" y te mostrará la "Verdad" que transformará tu entorno y tu interior, tendrás la paz que necesitas.


PARA CAMBIAR TU VIDA TU NECESITAS:  

1. Conocer y confrontar tu vida con la Palabra.  

En la Biblia, encontrarás los estatus y mandamientos que le darán dirección a tu vida nueva. Te mostrará las áreas en las que deberás poner atención para corregir.  Te llevará al propósito diseñado por él desde la creación del mundo y del hombre. 

2. Evalúa tu crecimiento cristiano. 

Convierte en un discípulo de Cristo. Que pueda vivir, hacer, pensar, predicar como él lo hizo.  Un seguidor en constante crecimiento, formación, preparación de los asuntos espirituales, emocionales o relacionales establecido en su Palabra.

3. Escucha con sensibilidad al Espíritu de Dios

Dios está contigo. El Espíritu Santo te ha sellado, está en tu corazón, te habla cada día y te dirigirá en todo momento que lo necesites. Toda situación que estés pasando. Mostrará la voluntad del Padre en cada aspecto que le preguntes.

4. Toma las decisiones para el cambio

El ser humano tiene la capacidad de pensar, de sentir y de decidir. Esa capacidad de decidir, es la voluntad, con la cuál ejecutamos los actos o pensamientos que van de acuerdo a nuestras creencias, convicciones o determinaciones.

Si quieres un cambio en tu vida, necesitas hacer uso de tu "libre decisión". Dios te muestra lo que es "bueno" y lo que es "malo", lo "justo " y lo "injusto". Cuando decimos que "no podemos cambiar", realmente la verdad es que "no queremos cambiar", haciendo uso de varias justificaciones o excusas.


Puede Dios transformar tu vida y todo a tu alrededor, no estas solo (a). Hay un "propósito para ti". Si eres cristiano, y estás en crisis, te sientes en desesperación y  opresión espiritual. Permite que tu espíritu escuche al Espíritu de Dios. Tiene interés en tí, en tu problema y en tus circunstancia. Todo lo sabe, Todo lo puede y está en Todo lugar. Él está contigo.


CLAMOR POR SU PRESENCIA 

Poderoso Padre, llena hoy su corazón, muestra tu Verdad, tu Camino y da Vida por tu Espíritu Santo, dale razón de vivir, propósito, quita pensamientos de soledad y de muerte. Sea tu amor, tu misericordia y gracia, en el nombre de Jesucristo nuestro Dios. Amén

¿QUIERO QUE CAMBIE UNA PERSONA?. SALMO 51:10

 

"CAMBIAMOS CON EL PODER DE DIOS

 Y SU PALABRA"

PUEDES CAMBIAR

Salmo 51:10
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, 
Y renueva un espíritu recto dentro de mí

La consejería bíblica nos da la oportunidad de presentar a una persona de manera directa, la verdad de la Palabra, ante su problemática o conducta, a través del asesoramiento o dirección, usada por el consejero, el psicólogo o el pastor. En este  proceso se trata de manera especifica el problema con la biblia y la dirección del Espíritu Santo. El fin es de crecimiento en su vida cristiana o el arrepentimiento si hubiera un "pecado". Este proceso puede tardar, podría darse en  una serie de tres a seis, o más reuniones, dependiendo las circunstancias en la que se plante la consejería y lo que considere el consejero que es necesario.

El cambio profundo y verdadero, se produce por la obra del Espíritu Santo y la Palabra en la vida de una persona, basado en la obra de Cristo en la Cruz. Este proceso, se da en el cristiano, para su "perfeccionamiento" en su ser integral, en lo que llegamos a su presencia. Pero, si la persona, no es cristiana, si se puede dar la Consejería Cristina. En el no cristiano, el enfoque principal será llevarlo al arrepentimiento para salvación, a través de las situación que los llevo a pedir ayuda o consejo. Después de recibir a Cristo como Señor y Salvador, llevaremos su vida a una "restauración" de lo que ha perdido por el pecado. Llevarle a la madurez que  permita que Dios dirija ahora sus comportamientos, su corazón y su mente a su voluntad perfecta, para llegar a una vida en "santificación".

Tito 11-14

  • 11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
  • 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,
  • 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

  • 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

Dios cambia el corazón y su naturaleza del hombre ya que es  dominada por el pecado. Porque sus conductas y sus obras son "malas", pero cuando el Espíritu de Dios toma el "trono de su corazón", presentará comportamientos "buenos". Pero, si la consejería es para consolar a una persona, por una perdida, sí ha recibido a Cristo, podrá recibir con fe el abrazo del Padre por el Espíritu, y podrá salir de la tristeza o la depresión cuando su presencia le llene por completo.

La consejería bíblica, no esta basada en los pensamientos, los análisis de diferentes corrientes psicológica, en sus interpretaciones desde diferentes enfoques, para explicar las conductas o comportamientos del ser humano. 

La consejería busca sanar el problema emocional del corazón del hombre de raíz, corrompido por el pecado. Donde su intervención será en la base al fundamento bíblico, que se considera que "Dios es el centro de todo", y él tiene "el poder para sanar" realmente, llevándole a ser "santo", con base en la "Palabra de Dios".  Creemos en la Palabra inspirada, por el Creador, es la guía de conducta y comportamiento para  su creación. 

El problema dentro de la persona, está en el corazón del hombre, y es el "pecado". La consejería te lleva a la solución del problema de forma total, siendo responsable en la mayoría  de las emociones, y que  somos totalmente dependientes de Dios. 

La naturaleza de pecado o concupiscencia en nosotros nos lleva ha conducirnos en conductas inapropiadas, con consecuencias en nuestras relaciones, en el matrimonio, en la familia, en el trabajo o en la comunidad. El cambio se da en una nueva naturaleza, el "nuevo nacimiento" por el poder del Espíritu Santo, y sus frutos en nosotros, genera cambios en la persona; en su corazón, su conducta, su pensamientos y su relaciones personales. 



ORACIÓN DE CAMBIO

Espíritu Santo obra en mi, para ver cambios en mi persona, en mi conducta, para que pueda honrarte en todo momento, perdona todo pecado. Lléname con tu presencia. Me arrepiento por no obedecer a tus mandamientos y hacer lo que mi carne quiere. Te pido tu ayuda, hazme sensible a tu dirección, en tu Palabra. En el nombre de Jesús mi Señor y Salvador. Amén.


SALMO 31: 22-24. DESÁNIMO EN MI

 

¡LAS FUERZAS SE ACABAN POR EL DESÁNIMO!
SALMO 31:22-24

Fuerza en el desanimo


¿POR QUÉ VIENE EL DESÁNIMO?

Hay muchas razones para tener desanimo, es decir, "falta de ánimo, fuerza o energía para hacer, resolver o emprender algo". La vida tiene diferentes matices, expresadas por las circunstancias, las personas, los objetos, la naturaleza, y percibidas por nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestros sentimientos, que deben ser disfrutadas cada una de ellas. 

Pero, cuando nos detenemos en nuestras actividades; no queremos hacer lo que nos gustaba, lo que nos emocionaba, lo que nos apasionaba, o lo que era un privilegio, una responsabilidad, un compromiso y una decisión, y estamos batallamos con nuestra mente, nuestras emociones e incluso con nuestro cuerpo, porque no hay fuerza,  no hay motivaciones para activarnos y hacerlas. Entonces, necesitamos una autoevaluación, para reconocer o descartar un "estado de ánimo preocupante", que pueden ser síntoma iniciales de "depresión", que es un problema de salud, que requiere una atención profesional para tratarla.

Dame Fuerzas Dios

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL DESÁNIMO?

En numeraremos algunas de ellas:

1. Por una palabra que lastimó nuestro corazón

2. Por un plan que no funcionó

3. Por una desilusión sentimental.

4. Por una traición de un ser amado.

5. Por una pérdida o separación.

6. Por un cambio físico por las hormonas, por una enfermedad, por una medicación.

7. Por un cambio de ciudad, escuela, trabajo, etc.

8. Por escuchar una crítica, chisme o comentario sobre nuestra persona.

10. Por una opresión espiritual.

Esforzandonos en Dios

CONSEJO DE DAVID:

"Decía yo en mi premura: Cortado soy de delante de tus ojos; Pero tú oíste la voz de mis ruegos cuando a ti clamaba. Amad a Jehová, todos vosotros sus santos; A los fieles guarda Jehová, Y paga abundantemente al que procede con soberbia. Esforzaos todos vosotros los que esperáis en Jehová, Y tome aliento vuestro corazón." Salmo 31:22-24

En estos versos encontramos que el salmista como se sentía él ante la situación que se encontraba y apresuradamente se sintió "desanimado" y lo expreso diciendo "cortado soy de delante de tus ojos", es decir, que la presencia de Dios ya no estaba con él. Sentía abandono, soledad, desamparado. 

El desánimo estaba en sus pensamientos y sus emociones. Cuando pasamos diferentes circunstancias podemos pensar que sí Dios estuviera con nosotros, no pasaríamos lo que estamos pasando; las aflicciones, las persecuciones, las perdidas, pero el que pasemos por ellas,  no significa que su Espíritu  nos halla abandonado. Después de salir de esta etapa de desanimo expreso, " Pero tú oíste la voz de mis ruegos cuando a ti clamaba", Dios no se fue sino estaba junto a él.

NUNCA OLVIDEMOS LO QUE APRENDIÓ DAVID

🙏Dios te escucha en todo tiempo. Cuando de tu corazón sale una oración, un ruego, un clamor en medio de  tu necesidad  su presencia está contigo, te acompaña y te dará el consuelo. Por eso nos aconseja que tenga tres decisiones:

1. Ama a Jehová. Porque tu eres diferente a los demás. Estás apartado para él. "Amad a Jehová, todos vosotros sus santos"

2. Fidelidad a Dios. Porque hay promesa de guardarte cuando hay humildad en las conductas. "A los fieles guarda Jehová, Y paga abundantemente al que procede con soberbia".

3. Esfuérzate en Fe. Porque tu confianza y tú ánimo está en Dios. "Esforzaos todos vosotros los que esperáis en Jehová, Y tome aliento vuestro corazón."


¿EN QUÉ ÁREAS AFECTA EL DESÁNIMO NUESTRA RELACIÓN CON DIOS?

1. En la Oración. No hay deseo y motivación creyendo que no nos escucha.

2. En la Fe. Perdemos nuestra esperanza en su amor y su poder a favor de nosotros.

3. En el Servicio. Creemos que no hay fuerza ni deseo para participar en la iglesia.

4. En el Congregarse. No hay deseo, ni motivación de ir al templo en los días de reunión.

Animo en el problema


ORAR POR EL DESANIMADO

Señor Dios Todopoderoso toca el corazón, la mente y el cuerpo en cada uno que lee y necesita de tu presencia, tu amor, tu consuelo. Sea tu Palabra poderosa que transforme las ideas, los sentimientos y la voluntad para que pueda venir el ánimo, la fuerza y la motivación. Sea tú Espíritu Santo que pueda llenar de paz y de vida, para levantarnos de en medio de la tristeza, la frustración, el dolor, la desilusión, los fracasos en el nombre de Jesucristo nuestro Señor, la sangre de Cristo nos cubra y su Espíritu nos llene y dirija en todo tiempo, teniendo victoria en todas las áreas de nuestra vida. Amén.



SU PRESENCIA ESTA CONTIGO

Daniel 9:3-23. Bosquejo. Muy amado. ¿Cómo llegar al corazón de Dios?

  ¿Cómo llegar al corazón de Dios? “Muy Amados por Dios” “20 Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueb...

TEMAS

CONSEJOS PARA TI