PROBLEMAS ESPIRITUALES


 PROBLEMAS MENTALES, PSICOLOGICOS 

Y ESPIRITUALES


1 Tesalonicenses 5:23 Reina-Valera 1960
"Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo"


En este tiempo, los últimos tres años,  hemos estado expuestos a diferentes crisis a nivel mundial como; la pandemia, las guerras entre países, problemas climáticos, devaluación económica, lo que genera en nosotros mucha preocupación, ante la incertidumbre de lo que pasará a nuestra vida y nuestra familia. Este estrés nos enferma,  no solo en nuestro cuerpo, sino también mentalmente y en algunos casos nos puede llevar a dudar en la fe o creencia religiosa en la que descansa nuestra confianza y estabilidad personal,  La dificultad para enfrentar la vida diaria puede complicarse con los problemas que enfrentamos, los cuales, excedan a la resistencia de  nuestra estructura mental, emocional o espiritual, llevándonos a experimentar la perdida de la salud en estas áreas de nuestra vida. 


SALUD MENTAL:

La OMS define la salud mental como «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad». 

"Los conceptos de salud mental incluyen bienestar subjetivo, autonomía, competencia, dependencia intergeneracional y reconocimiento de la habilidad de realizarse intelectual y emocionalmente" (gob.mx.).

Nuestras comunidades tendrán más personas con problemas de salud mental, que afectará a las familias: sus relaciones, su economía, su trabajo.  Y buscarán la manera de solucionar sus crisis personales, derivadas principalmente de las crisis que enfrentamos todos. Observamos que tanto lo mental, psicológico o emocional y lo espiritual, no se puede separar están íntimamente relacionados, sin embargo cada uno de ellos requiere de una atención especifica para su solución.


Problemas Mentales:

"Un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental. Habitualmente los trastornos mentales van asociados a un estrés significativo o una discapacidad, ya sea social, laboral o de otras actividades importantes"( DSM-V, Pag. 58).  Se entiende  como un mal funcionamiento y la alteración en su mente, emociones, conductas de una persona, esto debido a aspectos sociales, familiares, afectivos, laborales que son desencadenantes o expresan el problema.


Problemas Psicológicos:

"Los trastornos psicológicos se pueden ver como enfermedad mental o como problema de conducta: incluimos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones, que están recogidas en la teoría de los marcos relacionales. Indudablemente los pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones influyen en nuestro estado y en nuestra felicidad.

Los problemas de conducta producen sufrimiento y trastornos psicológicos y son el campo de los psicólogos. Si nos comportamos inadecuadamente. Por ejemplo, queriendo ser perfectos o negándonos a sufrir, nos produciremos problemas psicológicos. Es preciso conocer las leyes que rigen nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones para no comportarnos de forma que nos hagamos daño a nosotros mismos."(psicoterapeutas.com).


Problemas Espirituales:

 "La espiritualidad es un sentimiento de conexión con algo superior a nosotros mismos e implica una búsqueda de sentido o propósito a la vida". Algunas fuentes de espiritualidad pueden ser la familia, las relaciones, la naturaleza, la religión, el amor, la música, el arte o una misión o propósito en la vida. Ocurre cuando una persona no es capaz de encontrar fuentes de significado, esperanza, amor, paz, consuelo, fortaleza o conexión en la vida. Es posible que esto suceda cuando ocurre algo en nuestra vida que discrepa con las creencias sobre nosotros mismos y sobre cómo somos en el mundo. (MJHS),

Las diferentes áreas en nuestra vida son afectadas por el mundo, el pecado, pero también por las circunstancias, la cultura, la herencia, las experiencias, las enfermedades, los medicamentos, los accidentes, los hábitos, las adicciones y las crisis. Pero en cada una de ellas Dios actúa para darnos paz, sanidad y santidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SU PRESENCIA ESTA CONTIGO

Daniel 9:3-23. Bosquejo. Muy amado. ¿Cómo llegar al corazón de Dios?

  ¿Cómo llegar al corazón de Dios? “Muy Amados por Dios” “20 Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueb...

TEMAS

CONSEJOS PARA TI