PROBLEMAS MENTALES, PSICOLOGICOS
Y ESPIRITUALES
1 Tesalonicenses 5:23 Reina-Valera 1960
"Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo"
En este tiempo, los últimos tres años, hemos estado expuestos a diferentes crisis a nivel mundial como; la pandemia, las guerras entre países, problemas climáticos, devaluación económica, lo que genera en nosotros mucha preocupación, ante la incertidumbre de lo que pasará a nuestra vida y nuestra familia. Este estrés nos enferma, no solo en nuestro cuerpo, sino también mentalmente y en algunos casos nos puede llevar a dudar en la fe o creencia religiosa en la que descansa nuestra confianza y estabilidad personal, La dificultad para enfrentar la vida diaria puede complicarse con los problemas que enfrentamos, los cuales, excedan a la resistencia de nuestra estructura mental, emocional o espiritual, llevándonos a experimentar la perdida de la salud en estas áreas de nuestra vida.
SALUD MENTAL:
La OMS define la salud mental como «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad».
"Los conceptos de salud mental incluyen bienestar subjetivo, autonomía, competencia, dependencia intergeneracional y reconocimiento de la habilidad de realizarse intelectual y emocionalmente" (gob.mx.).
Nuestras comunidades tendrán más personas con problemas de salud mental, que afectará a las familias: sus relaciones, su economía, su trabajo. Y buscarán la manera de solucionar sus crisis personales, derivadas principalmente de las crisis que enfrentamos todos. Observamos que tanto lo mental, psicológico o emocional y lo espiritual, no se puede separar están íntimamente relacionados, sin embargo cada uno de ellos requiere de una atención especifica para su solución.
Problemas Mentales:
"Un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental. Habitualmente los trastornos mentales van asociados a un estrés significativo o una discapacidad, ya sea social, laboral o de otras actividades importantes"( DSM-V, Pag. 58). Se entiende como un mal funcionamiento y la alteración en su mente, emociones, conductas de una persona, esto debido a aspectos sociales, familiares, afectivos, laborales que son desencadenantes o expresan el problema.
Problemas Psicológicos:
"Los trastornos psicológicos se pueden ver como enfermedad mental o como problema de conducta: incluimos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones, que están recogidas en la teoría de los marcos relacionales. Indudablemente los pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones influyen en nuestro estado y en nuestra felicidad.
Los problemas de conducta producen sufrimiento y trastornos psicológicos y son el campo de los psicólogos. Si nos comportamos inadecuadamente. Por ejemplo, queriendo ser perfectos o negándonos a sufrir, nos produciremos problemas psicológicos. Es preciso conocer las leyes que rigen nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones para no comportarnos de forma que nos hagamos daño a nosotros mismos."(psicoterapeutas.com).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario